LAS
TICS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
INDICE TEMATICO
Paginas
Introducción…………………………………………………………………4
Origen, historia y evolución de las TIC………………………………………5
Antecedentes de inserción de las TIC en el
sistema educativo Dominicano…6
Integración de las TIC en Republica
Dominicana……………………………9
Las TIC en las escuelas públicas Dominicanas………………………………11
Informe global de tecnología de la
información 2013: crecimiento y empleo en
un mundo hiperconectado……………………………………………………13
Republica dominicana en el índice de
preparación tecnológica…………… 15
Realidad de las TIC en Republica Dominicana…………………………… 18
Conclusión……………………………………………………………………20
Bibliografía…………………………………………………………………..21
Anexos…………………………………………………………………….. 22

FACILITADOR
Ing. Luis Felipe Maldonado
MATERIA
Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC)
SUSTENTANTES
Nieve Paniagua
Valentina Ozuna
Ramona Peguero
Walkiria Díaz
Esbel Serrano
Alexis Arias
Ramón Encarnación
Educación continuada de UNICARIBE
Santo Domingo R. D.
INTRODUCCION
Desde
un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Información
marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, y de manera muy
especial en Republica Dominicana, pues ha penetrado en todas las áreas de vida
humana, no como agente externo, sino como motor que genera un flujo activo en las
interrelaciones sociales.
Durante
la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de
oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte de carrera contra reloj
por la adquisición y generación de información y conocimientos. Sin embargo,
las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular
en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden
tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir
bienes y servicios.
Republica
Dominicana no se queda atrás en el uso de las Tics y a finales de la década de
los 90 aparecen iniciativas por parte del gobierno en emplear recursos y
equipamientos tecnológicos a algunas entidades educativas esto junto con la
explosión tecnológica en todo el mundo.
Republica
dominicana se posiciona en la década del 2000-2010 en uno de los países en que
se ha iniciado en el uso de las tics de manera formal hasta ocupar un lugar
estratégica entre los países de Latinoamérica.
En este
material que te presentamos encontraras las informaciones suficientes sobre la
historia general de las tics y el uso de ellas en Republica Dominicana.
ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS TICS
Nacimiento y Evolución de las
Telecomunicaciones
Las
telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del
telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la
geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900.
Actualmente, estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que
nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos
sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han
ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las
necesidades de comunicación del hombre.
Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en
gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que
han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la
interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las
comunicaciones, cantidad de información transmitida,. El uso de nuevos tipos de
señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las
crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al
desarrollo de la historia.
Desde
1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología
digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que
asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por
Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se
convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de
comunicación.
ANTECEDENTES DE INSERCIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
En la
República Dominicana desde hace un tiempo las TIC comienzan a jugar un rol
preponderante, al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la
calidad educativa.
La
definición de las políticas del Minerd relativas a las TIC, el establecimiento
de un modelo efectivo para su Intervención, así como la puesta en ejecución del
Plan de Integración de TIC como instrumento que oriente y articule todas las
intervenciones en materia de tecnología en cada centro educativo, constituyen
iniciativas de gran impacto, las cuales nos llenan de satisfacción.
La Secretaría de Estado de Educación Bellas
Artes y Cultos, Luego SEE, Secretaria de Estado de Educación, ahora (MINERD)
Ministerio de Educación de la República Dominicana, en el 1996-2000, desarrolló
la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros
educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática
Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática.
Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por
el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE)
fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para
estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una
cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de
generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior,
pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos
Ministerio de Educación de la República
Dominicana El 5 de octubre del 1998, con la Orden Departamental No. 6-98, la
Secretaría de Estado de Educación y Cultura crea el Departamento de Informática
Educativa. Luego, mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el
Departamento de Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática
Educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las
áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la educación
dominicana.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto
VSAT, Very Small Aperture Terminals, para dotar de conectividad al internet por
parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en
total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los
recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se
consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios,
carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas
Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica
Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros
educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores,
utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el
proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron
capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio
de la Dirección General de Informática Educativa, desarrolló una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de
Capacitación en competencias TIC, el Plan de Autosostenibilidad e Integración
Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros. De
igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros
(COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un
paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación
en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades
crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5
mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000
maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido
algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito
educativo.
NOTA:
En la
república dominicana está contenida su implementación en el currículo de
Educación, en la ley, 66-97, literal b.
Donde
dice, que toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar
de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, pero aun en
este país no todos los centros educativos cuentan con todas las herramientas
necesarias para trabajar los proceso educativos de la tic, los demás centros
que están previstos de todas las tecnologías se le hace más fácil todo este
proceso.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
DOMINICANA
En el lazo de tiempo
del 1996-2000, el Ministerio de Educación anteriormente Secretaría de Estado de
Educación y Cultura, desarrolla lo que es la primera estrategia nacional de
incorporación de las TIC en la Educación Media. En este transcurso se apoya a
la Educación Media con 324 laboratorios de Informática.
El Programa de
Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de
aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la
construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que
contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras
cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de
los recursos informáticos.
El 5 de octubre de
1998, la Secretaría de Estado de Educación y Cultura emite Educativa. Luego,
mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el Departamento de
Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática Educativa
(DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas
curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la Educación Dominicana
En el año 1999, se
dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por
parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en
total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los
recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se
consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios,
carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
Ya para el año 2001
se proyectó las Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la
empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto
dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores,
utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el
proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron
capacitación básica en el uso del computador y otros recursos en el año 2004,
el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha
desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los
Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras
Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos
Digitales). Otro apoyo importante fue computadoras para maestros/as
(compumaestro 2004), a través del cual 22 mil docente se beneficiaron de un
paquete tecnológico que incluía computadora, software educativo, capacitación
en las tic, y se les otorgo un bono de 5,000 mil pesos a cada maestro
beneficiario.
La ley de Educación
66-97, así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en
diferentes artículos el interés de promover y fomentar los conocimientos
científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica
y propiciar la integración de las tic a los proceso.
LAS TICs EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DOMINICANA
En República
Dominicana hoy día hay más de 400 laboratorios de informática. Y esto según el
Ministerio de Educación, “estimula en los estudiantes y profesores, el interés
por la investigación, por el establecimiento de relaciones múltiples y el
aprendizaje compartido”.
Pero, aún la cantidad
de centros educativos que posee recursos informáticos es mínima en relación con
el número global existente en el país. Asimismo, la existencia de centros que
poseen equipos informáticos y no los utilizan por desconocimiento o por
carencia de la infraestructura necesaria para un uso apropiado.
No obstante los
esfuerzos desplegados, se requiere seguir trabajando para enfrentar escasa
participación y apropiación de los aportes de las tecnologías de la información
y de la comunicación. Es preocupante la existencia de centros que poseen los
equipos informáticos y se resisten a utilizarlos.
En este sentido el
Ministerio de Educación nos indica, que los docentes dominicanos presentan
respecto a las TIC:
· Uso limitado de los
recursos de aprendizaje, tanto de los que dispone el centro como los del
entorno; los libros de texto.
· Desconocimiento por
parte de los docentes de cómo utilizar los recursos para apoyar los procesos de
aprendizajes.
· Falta de mobiliario
tales como mesas para maestros y personal directivo y butacas.
· Escasa participación
y apropiación de los aportes de las tecnologías de la información y de la
comunicación.
El limitado uso de
los recursos de aprendizajes por parte de los docentes dominicanos, motiva
la resistencia al cambio, resistencia que se manifiesta en aprender a utilizar la tecnología, los
docentes simplemente se resisten a aprender utilizar las TIC, parten de la
premisa de que son difíciles, le tienen miedo al cambio, piensan que es solo
para jóvenes. Y por ende los docentes se resisten a utilizar la tecnología como
medio de aprendizaje para sus alumnos, si no conozco las nuevas tecnologías, no
puedo pretender utilizarla en mis prácticas pedagógicas. Los docentes se
resisten, no se imaginan las ventajas que le redundaría a ellos utilizar las
TIC para provecho de ellos y del aprendizaje de sus alumnos.
El
pasado 10 de abril, fue publicado el Informe Global de Tecnologías de la
Información del Foro Económico Mundial, el cual ha sido realizado anualmente
desde el año 2001, el mismo es considerado como la mejor herramienta para medir
el progreso e impacto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, mejor conocidas como TIC. En su 12ava edición, el informe se
dedica a analizar las tecnologías a favor del crecimiento económico y el empleo
en el mundo, clasificando a 144 economías.
INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 2013:
CRECIMIENTO Y EMPLEO EN UN MUNDO HÍPER-CONECTADO
El
Informe Global de Tecnologías de la Información, toma como base de su análisis
el “Índice de Preparación Tecnológica” (IPT), el
cual mide la contribución del uso de las TIC en diferentes niveles de una
economía, por ejemplo el impacto de su utilización, las contribuciones a la
gobernabilidad y al mejoramiento económico, así como también en el uso
individual de las tecnologías, entre otros aspectos.
El
marco de medición del Índice atiende a 4 factores llamados subíndices:
·
Ambiente
para las TIC: la capacidad del
mercado y las regulaciones de un país en apoyo al uso de altos niveles de TIC.
·
Preparación: el grado de preparación de la sociedad para hacer
buen uso de infraestructuras tecnológicas asequibles.
·
Uso: el esfuerzo individual de los agentes sociales para
incrementar el uso de las tecnologías en sus actividades diarias.
·
Impacto: el impacto económico y social que han tenido las tecnologías
en la transformación de un país.
Esquema
del Índice de Preparación Tecnológica
Parte
de los argumentos del análisis explican que la relación entre las TIC y la
importancia de la competitividad en el crecimiento y el empleo, nunca antes habían
sido objeto de tanta atención como en la actualidad.
REPÚBLICA
DOMINICANA EN EL ÍNDICE DE PREPARACIÓN TECNOLÓGICA
La República
Dominicana pasó de ocupar la posición 87 en el ranking del IPT en 2012 a
la posición 90 en 2013. Cabe resaltar que estas posiciones se han visto
afectadas por el tamaño de la muestra de los informes más que por la puntuación
del país, ejemplo de esto es que en 2011 ocupábamos la posición número 79 de
138 economías y con una puntuación de 3.62, mientras que en 2013 ocupamos la
posición 90 de 144 economías con igual puntaje que en 2011, y mayor que en 2012
que fue de 3.60.
En
el reporte 2013, la República Dominicana es la economía número 9 en preparación
tecnológica de la región Latinoamericana, como se pude apreciar en el gráfico
1; colocándose por encima de países con mejor calificación en cuanto a tamaño
de su economía y competitividad mundial cómo Argentina y Perú. De los países
DR-CAFTA, solo Costa Rica está por encima de RD a 4 posiciones.
En
comparación con el IPT 2012, el país pese a haber disminuido en el ranking ha
progresado en ciertos subíndices, como el concerniente al “Ambiente” que
aumentó 2 posiciones, gracias a la mejora en la calificación de ciertos
indicadores en la regulación y políticas para las tecnologías y el
ambiente de innovación y negocios. El otro subíndice en crecer es el de “Impacto”,
que aumentó 14 posiciones en el ranking (de 80 a 66), este gran avance se debió
al impacto social de las TIC, por ejemplo, el “Índice de
Participación en Internet” en el que obtuvimos una calificación de
0.47 y en el cual ocupamos la posición número 34
del ranking, también gracias a el “impacto de las TIC en el acceso a
servicios básicos” como del “impacto económico en los modelos
organizacionales”.
REALIDAD DE LAS TICS EN LA REP. DOM.
A continuación describimos brevemente las
realidades que presenta la República Dominicana
Infraestructura
Una buena infraestructura es indispensable
como la base sobre la cual se construyen y apoyan los distintos componentes de
la estrategia para su acción e interacción.
La construcción de infraestructura y su
ampliación no es una meta en sí misma y debe estar supeditada a los objetivos
de desarrollo específicos de los otros aspectos de la estrategia, al tiempo que
debe condicionarse por su sostenibilidad y rentabilidad.
Perfil
La República Dominicana cuenta con una buena
infraestructura tecnológica y de comunicaciones, con cobertura casi total de la
geografía nacional de los servicios de telefonía, radio, televisión e Internet.
Esto incluye cerca de 520 centros de acceso tecnológico (unos 475 dentro del
Sector de Educación Media público3, unos 25 al servicio de comunidades aisladas
remotas y unos 20 en entidades de Educación Superior), cobertura nacional de
telefonía inalámbrica y un competitivo
mercado libre de telecomunicaciones que abarata los costos al público y permite
el acceso de todas las clases sociales a los servicios de telefonía. Sin
embargo, las condiciones socioeconómicas del país, limitan el acceso de la población
a las TIC, con apenas alrededor de un 5% de penetración del Internet y un gran
porcentaje de la población que no tiene acceso a sistemas de cómputos ni
disfruta de los beneficios de herramientas informáticas. El caso específico de
que menos de 500 escuelas públicas
cuentan con centros de tecnología de la información, de un total de más 5,000
centros escolares a nivel nacional es evidencia de la necesidad urgente de
ampliación de la infraestructura tecnológica.
CONCLUSIÓN
El limitado uso de
los recursos de aprendizajes por parte de los docentes dominicanos, motiva
la resistencia al cambio, resistencia que se manifiesta en aprender a utilizar la tecnología, los
docentes simplemente se resisten a aprender utilizar las TIC, parten de la
premisa de que son difíciles, le tienen miedo al cambio, piensan que es solo
para jóvenes. Y por ende los docentes se resisten a utilizar la tecnología como
medio de aprendizaje para sus alumnos, si no conozco las nuevas tecnologías, no
puedo pretender utilizarla en mis prácticas pedagógicas. Los docentes se
resisten, no se imaginan las ventajas que le redundaría a ellos utilizar las
TIC para provecho de ellos y del aprendizaje de sus alumnos.
En República
Dominicana hoy día hay más de 400 laboratorios de informática. Y esto según el
Ministerio de Educación, “estimula en los estudiantes y profesores, el interés
por la investigación, por el establecimiento de relaciones múltiples y el
aprendizaje compartido”.
Pero, aún la cantidad
de centros educativos que posee recursos informáticos es mínima en relación con
el número global existente en el país. Asimismo, la existencia de centros que
poseen equipos informáticos y no los utilizan por desconocimiento o por
carencia de la infraestructura necesaria para un uso apropiado.
No obstante los
esfuerzos desplegados, se requiere seguir trabajando para enfrentar escasa
participación y apropiación de los aportes de las tecnologías de la información
y de la comunicación. Es preocupante la existencia de centros que poseen los
equipos informáticos y se resisten a utilizarlos.
BIBLIOGRAFÍA
Los
desafíos de las TICs para el cambio educativo.
Roberto
Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz
Coordinadores


GRUPO 6 DE HABILITACION DOCENTE



buen aporte
ResponderEliminarExcelente.
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